· 

Año nuevo chino. Rata de metal yang

Año nuevo chino. 2020. Rata metal yang
Rata metal yang

El Año Nuevo es un tiempo para reflexionar. Un periodo termina para iniciar otro, de manera continua e invariable y por la época de introspección, nos encontramos reflexivos y evaluamos qué hicimos en este año y qué dejamos de hacer. En el calendario chino, el año 2019 fue año 己 亥 ji hai cerdo de tierra yin (número 36) en la lista de troncos y ramas, ahora iniciamos el año 庚子geng zi, rata de metal yang número 37 en la lista de los troncos y ramas. La rata en el zodiaco chino es la primera dentro de la lista de doce animales, es la más pequeña, pero también la más astuta de los animales. En la cultura china no tiene un simbolismo peyorativo, es más bien lo contrario, ser rata equivale a ser inteligente, astuto, aquello que permite obtener mucho con poco, de movimientos precisos y rápidos, de ajustarse a las circunstancias en todo momento, aunque también por su astucia puede humillar a los demás.

 

El metal yang, se relaciona con el cielo, es momento de hacer planes de largo alcance, planeadas con astucia e inteligencia para ganar mucho con poco, pero jugando limpio, con justicia, honestidad, claridad. Nunca olvidar que todos somos valiosos y en nuestro acervo de actitudes debemos borrar la humillación y desprecio hacia los demás.

 

También es momento para dejar el lastre del pasado, no podemos continuar arrastrando el herrumbre que empaña la limpieza y fortaleza del metal. El cielo no tiene límites, pero si actuamos con maldad, de forma deshonesta, puede revertirse hacia nosotros y castigarnos.

 

El metal también marca los tiempos, es momento de hacer planes basados en programas que siguen secuencias específicas; es decir, ahora es momento de hacer este megaproyecto, el cual se compone de tantas partes y cada parte se va a ejecutar siguiendo tal o cual método, cada parte tiene tal o cual valor. No es el año para dejar a la improvisación. También es importante marcar una línea muy clara entre lo mío y lo de los demás, no exponer tus ideas o proyectos a los demás y en todo momento defender tus logros y metas alcanzadas, no vale el "copia – pega"; no permitir la piratería y el plagio; siempre y en todo momento reconocer los logros de los demás. Esto es parte fundamental de la justicia (义 yi), VIRTUD relacionada con el metal (parte de las cinco virtudes que menciona Confucio, que debe tener siempre el caballero). Este año será importante también hacer actos altruistas, trabajar por tu comunidad; hacer algo sin recibir ninguna retribución económica, será suficiente con el hacer el bien, sin mirar a quien, por el puro placer.

 

El primer día del año 2020 dentro del calendario chino es día 癸卯 gui mao, día conejo de agua yin, el conejo es un animal muy productivo, el elemento es agua y su naturaleza es yin, se relaciona con el fin de un ciclo (de 10), el conejo también no hace mucho escándalo, pero produce, genera muchas crías. Este año también estará relacionado con la producción, pero hacia nosotros mismos, para nosotros; ya no será para los demás, se relaciona con el riñón, con el aspecto más fundamental, esencial de la vida. Ahora es momento para trabajar en esos pequeños grandes placeres que son sólo para ti, esos placeres que disfrutas en la soledad, en tu espacio donde cabes tú y nadie más puede estar, no debes sentir mal si te das tus pequeños lujos que te das a ti mismo y tampoco si no los compartes, claro está que no debe ser de manera exagerada. Ser un poco egoísta no está mal.

 

Cinco palabras para este año: Megaproyectos, Plan, Claridad, Justicia, Mis premios

 

Feliz Año Nuevo Chino! Xin Nian Kuai Le!

Dr. Roberto González

Escribir comentario

Comentarios: 0