· 

Acupuntura, armonía y equilibrio.

La acupuntura es una forma de medicina incluida en la medicina tradicional china que se ha practicado durante siglos. Se basa en la teoría de que la energía vital, llamada chi (Qi), fluye a través y alrededor del cuerpo a lo largo de unas vías denominadas meridianos. En CINDENAT, Centro integral de naturopatía y acupuntura tradicional, consideramos que la enfermedad solo tiene cabida en nuestro ser, cuando algo bloquea o desequilibra nuestro chi. La sanación se produce a través del desbloqueo del chi, lo que permite que este fluya de nuevo en equilibrio.

 

Son muchos los beneficios sobre nuestra salud. La acupuntura trata a la persona en su conjunto (no sólo los síntomas que está experimentando), a un nivel físico, mental y emocional. Se trata, por tanto, de una disciplina holística o integral.

 

Recientes investigaciones han demostrado que puede incidir de forma positiva en la mayoría de los sistemas del cuerpo. Las implicaciones son mucho más  amplias y se pueden reforzar los efectos de la acupuntura especialmente si se combina con hierbas tradicionales (fitoterapia); ejercicios específicos de estiramiento (Tuina); una dieta apropiada y meditación.

 

Es importante remarcar que la acupuntura es un complemento adicional importante a utilizar junto con la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, es decir, como una técnica complementaria con efectos directos sobre nuestra salud. 

 

BENEFICIOS.

Es eficaz en el tratamiento del dolor. Tanto del dolor súbito agudo como el crónico que se prolonga durante largo tiempo. La reducción del dolor y el estrés se traduce en una vida más productiva, centrada y feliz.

 

Ofrece la posibilidad reducir considerablemente la ingesta de analgésicos. Muchas personas buscan nuestra ayuda de debido a la falta de resultados de un tratamiento farmacológico, ya sea porque no actúa de la forma prevista o bien porque los efectos secundarios son muy perjudiciales.

 

Ayuda a estimular el sistema inmunológico. Después de un tratamiento adecuado muchos pacientes notan que su sistema inmunológico está en mejores condiciones para resistir la gripe, resfriados y otras infecciones menores. En el caso de producirse un catarro, los efectos suelen ser menores y los pacientes suelen recuperarse más rápidamente. Aconsejamos utilizar la acupuntura como una forma eficaz de medicina preventiva.

 

Ausencia de efectos secundarios.

Es una técnica natural y no tiene efectos secundarios.

 

Promueve el equilibrio emocional. Muchos problemas emocionales o psicológicos pueden ser tratados eficazmente con la acupuntura. Hablamos de enfermedades como la ansiedad, la depresión, adicciones, fobias, comportamiento irracional u obsesivo, trastornos de la alimentación, falta de confianza y baja autoestima. La acupuntura suele ser en este tipo de casos una herramienta eficaz que, de forma complementaria a las terapias psicológicas adecuadas, proporciona una mejoría integral en los pacientes tratados.

Aumenta la energía. Muchas personas notan cómo su nivel de energía aumenta, lo que les ayuda a lidiar con los problemas y el día a día.

 

Mejora la circulación de la sangre. Este beneficio es especialmente útil para aquellas personas que sufren dolor en las piernas y las sienten muy pesadas. También para aquellas que tienen varices o arañas vasculares debido a una circulación insuficiente. Con la acupuntura se reactiva el retorno venoso, contribuyendo a una significativa disminución del dolor y la inflamación que padecen algunos pacientes. Esta técnica ayuda también a prevenir las piernas hinchadas y los problemas relacionados con la mala circulación.

 

Promueve el equilibrio hormonal. La acupuntura contribuye a restaurar los sistemas del cuerpo, abriendo las vías de energía. Se recomienda su uso para paliar los efectos de la menopausia y los desajustes hormonales que pueden provocar irritabilidad y pérdida o ganancia de peso, ya que restaura los niveles naturales de hormonas.

 

Mejora el rendimiento. Tanto mental (psíquico) como corporal (físico).

Son cada vez más, los deportistas que la emplean  para mejorar su rendimiento en las competiciones.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Carlos (jueves, 05 abril 2018 16:53)

    Hola buenas tardes, el tratamiento de acupuntura lo imparte un fisioterapeuta?

  • #2

    Jose (jueves, 05 abril 2018 17:31)

    Hola Carlos.
    Afortunadamente, cada vez son mas los fisioterapeutas que al finalizar sus estudios continúan formándose en alguna de las materias regidas por los principios de la Medicina Tradicional China, como acupuntura, tuina, fitoterapia, Chikung, ventosas o moxibustión, o dietetica energética. Pero lo normal es que no sea así, y de ahí que practiquen una punción seca, que si bién cumple su misión a nivel físico; dista mucho de ser un tratamiento integral.

  • #3

    Carlos (jueves, 05 abril 2018 19:33)

    Gracias por la respuesta Jose, es para un familiar que quiere que lo trate un Fisioterapeuta Colegiado,para sus hernias, de ahí preguntar por si la terapia acupuntural la realizaba un Fisio.

  • #4

    Jose (viernes, 06 abril 2018 08:22)

    Si, con esas espectativas, un fisioterapeuta es SU mejor opción.