Contacto Español English

ALGAS COMESTIBLES

 

En los últimos años, Occidente se ha rendido ante las virtudes de las algas, un alimento de gran importancia en otros paises. Existen numerosas algas comestibles: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo. Su sabor, su textura y sus muchas virtudes nutricionales son algunas de las razones que nos invitan a incorporarlas a nuestras mesas.

 

Enlace directo a "Como cocinar las diferentes algas".

 

De unos años a esta parte, la cultura oriental, en concreto la japonesa, ha adquirido popularidad en los países occidentales. Esta popularización se ha producido en todos los campos, y la gastronomía no ha sido una excepción.

 

Uno de los mayores beneficios de esta expansión culinaria es la sana costumbre de consumir algas. Esta práctica está fuertemente arraigada en Japón, el territorio con mayor consumo de algas por habitante, donde pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. El país nipón es, además, el mayor productor y exportador del mundo de este producto. Aunque dadas las características de la Península Ibérica, donde gozamos de diferentes tipos de mares con diferentes fondos y temperaturas, disponemos de un lugar propicio para el crecimiento de estas y de ahí el incremento en la venta de algas autóctonas, lo que contribuye al abaratamiento del producto, al consumo de productos nacionales, de cercanía y de calidad. Junto con el añadido de que se genera trabajo en torno a ellas, y el beneficio repercute en nuestra propia sociedad.

 

     ¿Qué son realmente?

Aunque cada vez son más comunes en restaurantes y tiendas especializadas, gran parte de la población no sabe qué son exactamente. Pues bien, se puede decir que las algas son algo así como las verduras del mar, es decir, plantas que crecen en agua, tanto dulce como salada.

 

Aunque parezcan algo extraño y desconocido, como ajeno a nuestro mundo, tienen los mismos ciclos que las plantas terrestres. Es decir, crecen, se reproducen y mueren, sin que tengan que intervenir para ello siembras, trasplantes, abonos, riegos…

 

Pero hay que tener claro que no todas las algas que nos encontramos en el mar pueden ser utilizadas en gastronomía. De hecho, sólo son comestibles unas 50 especies, del total de 25.000 que hasta ahora se conocen.

 

Una de las razones de la diferenciación entre las numerosas especies es que a lo largo de la vida han ido adaptándose y diversificándose hasta acoplarse a las diferentes circunstancias ecológicas de su hábitat, esto es, el mar.

 

Independientemente de modas o costumbres recientes, el consumo de las mismas, puede ser una fuente importante de nutrientes, minerales y oligoelementos; de las que, debido a nuestro actual modo de vida y de alimentación, estamos carentes. Alimentos naturales, que no has sido transformados, ni sometidos a procesos químicos; nutritivos y bajos en grasas.