Agar-agar:
Por su contenido en agaropectina y agarosa se usa mucho como gelatina, para hacer caramelos de goma, pannacotta, mousses, postres orientales. Se usa como espesante natural y como estabilizante alimentario. También se pueden encontrar como ingrediente en ensaladas chinas.
Es rica en fibra, insípida y hervida se torna incolora.
- Gelatina: es preferible comprar agar en polvo o en copos, aunque también se puede conseguir con el agar en tiras. Solo hay que trocearlas pequeñas y ponerla a hervir con agua hasta que se disuelva por completo. Proceso que requiere de un incremento de temperatura hasta llegar a los 90º C. Una vez disuelta se deja enfriar y solidificará, formando la gelatina.
- Como ingrediente en ensaladas: (Rehidratar) 5-10 minutos unas cuantas tiras en agua fría, cortarlas en trozos pequeños y añadirlas directamente a tus platos o ensaladas.
Arame:
Es una especie de alga kelp.
Alto contenido en calcio, yodo, magnesio, hierro y vitamina A.
Textura es agradable y crujiente. Sabor y aroma fuertes, “a mar” o “a pescado”, lo que la hace atractiva para muchos platos, desde arroces hasta sopas, o como acompañamiento simplemente salteándola.
- Hidratación: lavar con agua corriente y dejarla en remojo (5-10 minutos).
- Blanqueado o escaldado: Después de hidratarlas se sumergen en abundante agua hirviendo durante 1 minuto, se escurren y se lavan con agua fría (opcional).
- Como acompañamiento: Se saltean 2-3 minutos con salsa de soja/tamari, aceite de sésamo, semillas de sésamo, etc., que son condimentos que complementan perfectamente su sabor.
- También se pueden usar en arroces, como en la paella, ya que aportan una textura y sabor muy interesantes, así como en salteados de verduras, sopas y ensaladas.
- Se puede marinar con agua, salsa de soja y especias durante toda la noche.
Kombu (Laminaria japónica)
Es un tipo de alga Kelp usada, para hacer sopa, caldo, acompañamiento de legumbres y enriquecer arroz.
Es muy apreciada por su alto contenido en yodo, fibra y ácido glutámico (sabor “umami” o potenciador del sabor del resto de ingredientes).
- Rehidratación: no es necesario un remojo previo, lo hará directamente en el agua o caldo a la vez que lo condimenta.
- Como usar: Se recorta un trozo del alga, se lava y se añade directamente al agua, caldo o sopa, al comienzo de la cocción, para que aromatice todo el caldo.
- Legumbres más digestivas: Para ello se añade un trozo del alga al agua de cocción de las legumbres (después de remojadas). Una vez terminada la cocción se puede retirar el alga y servir aparte, o se puede dejar para servir con el resto del plato. Su sabor es un poco más suave que el de otras algas como las arame o nori.
Nori:
El uso más común es como envoltorio para el sushi y onigiri, aunque también se utiliza para espolvorear en diferentes tipos de platos y dar una nota de color y sabor.
Contiene una buena cantidad de proteínas, fibra, hierro y vitaminas A, B y K.
- Rehidratación: Para utilizar alga nori no es necesario hidratarla, remojarla ni cocerla en la mayoría de los casos. Basta con colocar el relleno (arroz, verduras, etc) por el lado rugoso y enrollarla, o cortarla en pequeñas tiras para añadir a arroces, pastas, guisos y ensaladas, justo antes de servir.
- Como usar: Se puede hacer polvo para dar sabor a arroces y otras preparaciones tostándola a fuego medio-alto en una sartén sin nada de aceite, hasta que se vuelva seca y crujiente. Después se puede sacar y picar o triturar, quedará hecha polvo.
- Mezclado con tofu le damos sabor “a pescado”.
Wakame:
Tiene un sabor ligeramente más suave y dulce que las anteriores, y se usa en multitud de preparaciones, desde sopas hasta salteados, arroces y guarniciones.
Es rica en ácidos grasos omega-3, Ca, Mg, Na, Mn, yodo, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3) y vitamina B9.
Para prepararla podemos optar por marinarla, hidratarla o añadirla tal cual, sin hidratar, en el caso de caldos, sopas y otros platos de cocción prolongada con gran cantidad de líquidos.
- Rehidratación: 5-10 minutos en agua templada o 20 minutos, o templada.
- En ensaladas y platos fríos: después de hidratadas, basta con cortarlas en trozos más pequeños y añadirlas directamente. Servir con pepino y tofu fresco, por ejemplo, como acompañamiento.
- En sopas y caldos: (no requiere hidratación) Partir en trozos más pequeños (recuerda que se expandirán bastante una vez hidratadas).
- Salteados: (hidratación previa) Cortarlas en trozos pequeños y añadirlas a la sartén o al wok con el resto de ingredientes y/o condimentos.
Por su textura crujiente y su sabor suave (no tanto “a mar” como otras algas) y dulce combinan muy bien con salsas poco densas y de sabores medios.
Otras algas
Alga dulse:
Levemente picante y muy colorida, puede comerse remojada en ensalada o cocinada en sopas y guisos. Es rica en hierro y yodo.
Algas COCHAYUYO:
Al remojarla adquiere una textura parecida a una seta y casa muy bien con cereales y verduras. Destaca por su calcio y magnesio.
Algas HIZIKI:
Su intenso sabor a mar da un gran fondo a guisos y legumbres. Hay que cocerla al menos media hora y es muy rica en calcio.
Escribir comentario