RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN:
Empíricamente sabemos que las técnicas que usan respiraciones lentas y profundas nos ayudan a calmarnos, pues nos aclaran la mente. Las diferentes técnicas de respiración profunda, son un conocimiento antiquísimo y es sabido que, entre otros, una correcta técnica de respiración te ayuda a conciliar el sueño, aumenta la capacidad de memorización, y que mejora los estados de ánimo, luego indirectamente, hace que tu organismo funcione mejor, incluso a nivel físico, como podrás descubrir en nuestro próximo taller: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y AUTOHIPNOSIS.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, han encontrado nuevos hallazgos que pueden arrojar luz sobre por qué funciona esta técnica. El equipo de investigación, dirigido por Mark Krasnow, profesor de bioquímica, examinó las neuronas en el cerebro de un grupo de ratones. El estudio encontró que entre las 3 mil neuronas que controlan la respiración, aproximadamente 175 también parecen controlar la parte del cerebro que regula la atención, la excitación y el pánico. Esto explicaría por qué nos hiperventilarmos cuando estamos ansiosos y por qué la respiración profunda y controlada nos ayuda a calmarnos.
Para el estudio, que fue publicado en la revista Science, los investigadores aislaron las 175 neuronas que sospechaban que actúan como carreteras de comunicación entre la respiración y la excitación y luego las "apagaron" para tener una mejor idea de su función precisa. Los científicos teorizaron que sin estas neuronas la respiración de los ratones podría verse afectada de tal manera que tosieran, pero eso no fue lo que pasó. De hecho, los patrones de respiración de los ratones inicialmente parecían inalterados. Originalmente el equipo pensó que su hipótesis estaba equivocada, pero después de algunas pruebas más notaron algo extraño en los roedores: a diferencia de los ratones de control, que pasaron la mayor parte de su tiempo en la cámara de pruebas explorando y olfateando, los de este experimento parecían más tranquilos y pasaban la mayor parte de su tiempo relajándose, y también respiraron más lentamente de lo que lo hicieron antes de la prueba.
Articulo extraido de harmonía.la
Escribir comentario